sábado, 11 de septiembre de 2010

Electrónica

Bueno, en mi afán por mejorar como ingeniero electrónico en la vida me he encontrado con una serie de curiosidades que me han llevado a aprender cosas muy chulas relacionadas con la electrónica y mas en concreto con el mundo de la rebotica.

La robótica la conocí gracias a que en la escuela donde estudiaba también estudiaba un antiguo compañero de instituto que cofundó la asociación de microrobotica de la universidad de Cádiz, y poco a poco fui metiendo el pie hasta que me absorbieron completamente.

Creo que lo primero que hay que saber acerca de la robótica es que nada es tan difícil como para no saberlo hacer, todo el mundo tiene sus limitaciones, pero con un mínimo esfuerzo y un poco de lógica se pueden conseguir autenticas maravillas.

En cuanto al esfuerzo entiendo que haya gente que no tenga la paciencia suficiente, o la mirada de futuro como para saber que lo que esta haciendo le va a llevar a un punto en el que hará autenticas maravillas. Esto me recuerdo a la gran película Karatekid, el protagonista se pega toda la película dándole cera al coche del Mr Miyagi sin ver que estaba avanzando en el arte marcial. Pues con la robótica es lo mismo, cualquier cosa pequeña que aprendas, que pueda parecer que por si sola no sirva para nada, si tienes la paciencia suficiente, llegara a ser algo que uses en tus proyectos y de lo que te sentirás muy orgulloso.

La robotica tal como yo la veo, que no se si sera el punto de vista mas generalizado, es una forma de enfocar la mecatronica, puesto que es necesario tener conocimientos de mecanica, electronica, programacion y sistemas de control.

Direis, si, los tres primeros vale, pero ¿que son sistemas de control? pues os dire que es algo que hay que saber, en mi carrera tenemos 2 asignaturas para aprender lo mas basico, pero luego la cosa puede llegar a una profundidad increible.

Como ejemplo os pondre el del ultimo proyecto en que estoy metido. Se trata de hacer un autobalanceador. En principio el robot en cuestion debe mantenerse en equilibrio encima de una pelota, para lo que he optado por una configuracion con 3 motores con ruedas omnidireccionales que haran que el robot se mueva en cualquiera de las direcciones del plano horizontal. En principio la idea es muy buena, pero siempre surgen pegas. Actualmente me encuentro en la situacion de que solo tengo 2 motores de los 3 que me hacen falta, y como no me gusta estar perdiendo el tiempo me he puesto las pilas y he montado un balanceador de un solo grado de libertad (lo que muchos conocereis como segway) El balanceador debe mantener una posicion de equilibrio vertical actuando sobre las ruedas con los motores, y debe ser capaz de responder a una perturbacion (un empujon) sin caerse al suelo. La parte mecanica, de programacion y electronica estan mas que solventadas, pero ahora me enfrento a la parte del control.

Para controlarlo utilizo lo que se conoce como PID (proporcional, integral, derivativo) que basicamente consiste en decirle al robot en que posicion tiene que estar y por medio de calculos matematicos evaluar cuanto de descolocado está y que tiene que hacer para recuperarse.

Espero avanzar en el control a lo largo de los próximos días y poder subir un vídeo con las distintas respuestas del robot.

Si has llegado a este punto del post quiero pedirte perdón por el tostón que acabas de leer(no he puesto ni una misera foto), y gracias por el interés, no soy un gran escritor, probablemente el peor, pero creo que tengo cosas que contar y con la practica podre hacerlo todo mas ameno.

Gracias por leerme

No hay comentarios: